Un Scape Room es un juego de aventura físico y mental que consiste en encerrar a un grupo de jugadores en una habitación, donde deberán solucionar enigmas y rompecabezas de todo tipo para ir desenlazando una historia y conseguir escapar antes de que finalice el tiempo disponible.

Este tipo de experiencia puede ser enlazado a cualquier materia que se esté trabajando en el aula. Dependiendo de esto, estará orientado a diferentes áreas del currículum según la Instrucción 8/2020. 


En estos tiempos de Covid-19 y limitaciones de contacto y movilidad, no hemos podido realizar un Scape Room junto con nuestra clase presencialmente. Pero hoy queremos plantearos algunas actividades que se podrían realizar en un futuro Scape Room.


Actividades Scape Room


"El mensaje secreto"


Para esta actividad se va a usar el Código Morse, este es un sistema de representación de letras y números mediante señales reproducidas de forma intermitente. Los elementos que usan son los puntos y las rayas.

Esta prueba comenzará cuando los participantes encuentren un papel en la habitación con el siguiente mensaje:

".... .- ... / . -. -.-. --- -. - .-. .- -.. --- / .-.. .- / .-.. - .. -- .- / .--. .. ... - .- .-.-.- / -.-- .- / ... --- .-.. --- / ..-. .- .-.. - .- / ... . --. ..- .. .-. / .-.. .- ... / ... .. --. ..- .. . -. - . ... / .. -. ... - .-. ..- -.-. -.-. .. --- -. . ... / - .-. . ... / .- / .-.. .- / -.. . .-. . -.-. .... .- / ..- -. --- / .- -... .- .--- --- / -.-. .. -. -.-. --- / . -. / . .-.. / -.-. . -. - .-. --- / -.. --- ... / .- .-. .-. .. -... .- .-.-."

Este mensaje, aunque lo descifren antes de tiempo, no podrá ser usado, ya que, hasta que no completen todas las pruebas anteriores, no se activará el "Simón" final. Este es un juego de combinación de toques-movimientos que paralizará el cronómetro del Scape Room, lo que significa el final del mismo.

La frase descifrada será la siguiente:

"Has encontrado la última pista.

Ya solo falta seguir las siguientes instrucciones:

- Tres a la derecha

- Uno abajo

- Cinco en el centro

- Dos arriba"

Aunque los participantes no sepan qué es ni cómo se descifra el código morse, han de fijarse en la habitación o en la plataforma usada para hacer el Scape Room, pues en las paredes, techo, muebles... o cualquier sitio estará pintada la traducción de cada letra del abecedario en Código Morse. Otra opción de conocimiento del Código Morse será mediante la megafonía del juego, pues puede ser explicado por los altavoces, pero a velocidad aumentada, incrementando así la dificultad de captar la traducción. 



"Descodifica"


En la siguiente actividad, llamada "Descodifica", se tratará de descifrar un mensaje a través del sistema "Rot-1", el cual es un cifrado de sustitución basado en un desplazamiento (también llamado rotación) del alfabeto. Este código se utiliza para ofuscar el texto y en nuestra actividad lo usaremos para ocultar el nombre de la primera mujer que hizo algo muy especial y "espacial". 

El código es el siguiente:

WBMFOUJOBUFSFTILPWB


Para ello, hemos elaborado la siguiente tabla que servirá de gran ayuda...

Por si fuera poco, os daremos dos pistas... pero, a cambio de estas, ¡os robaremos 60 segundos del tiempo, que corre y no para!

Pista 1. Su nombre en clave era chaika, que significa "gaviota" en ruso.

Pista 2. El 16 de junio de 1963, a bordo de la nave Vostok 6, dio 48 vueltas alrededor de la Tierra durante tres días.


Después descodificar el mensaje, encontramos a la cosmonauta soviética, Valentina Tereshkova que pasó a la historia por ser la primera mujer que viajó al espacio exterior. ¡Algo súper espacial y especial!

Además, tras resolver la prueba se leerá la biografía de Valentina que les brindaremos en estas tarjetas que hemos elaborado:



"Enigma"

La actividad "Enigma" consiste en descifrar cinco enigmas que cuentan la historia de María Callas. En el interior de cada sobre habrá una letra que posteriormente utilizarán para abrir el maletín que contiene la respuesta; esta es el nombre de una mujer muy importante en la historia.

Los enigmas serán los siguientes:

     - ¿Qué instrumento utiliza todo el mundo, pero unos mejor que otros? - V

     - País de procedencia del Semidiós Hércules. - G

     - Estudió en la ciudad cuyo nombre es similar al de la Diosa Atenea. - A

     - Por su forma "Divina" de cantar era conocida como "La...". - LD

     - La altura que ella dominaba era la más aguda. - S


Una vez que hayan descifrado todos los enigmas, el último sobre contendrá una serie de pasos para encontrar el maletín que contiene la respuesta final.

Las pistas serán: Colocándose en la puerta dar dos pasos hacia delante, tres a la izquierda, bajo la mesa y tras las alfombras que se encuentran enrolladas.

Cuando metan el código el maletín se abrirá y en él se encontrarán el nombre de la mujer, María Callas, y junto a él también estarán las respuestas correctas a todos los enigmas:

     - Voz

     - Grecia

     - Atenas

     - La Divina

     - Soprano

También dispondrán de una fotografía de María Callas y su biografía; con el objetivo de que junto a las pistas puedan conocer la historia de esta mujer tan importante.


"LA FARAONA OCULTA"

Esta actividad recibe este nombre debido a que se intentó oculrar la historia de esta mujer. Los alumnos encontrarán unos jeroglíficos que tendrán que resolver para pasar esta prueba, las respuestas las irán encontrando por la zona donde se realiza la actividad. Se utilizarán jeroglíficos para que así durante la prueba puedan conocer la historia de la primera faraona Hatshepsut. El panel que encontrarán tendrá la historia de esta mujer, y lo que tendrán que descubrir será su nombre.

 El panel es el siguiente:

Las tarjetas con las respuestas de los jeroglíficos que estarán ocultos son las siguientes:


Referencia bibliográfica: 15/6/20. Instrucción 8/2020, de 15 de junio, por la que se establece aspectos de organización y funcionamiento para los centros que imparten educación primaria para el curso 2020-21. https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced/novedades/-/novedades/detalle/ep332ikUb0dM/instruccion-8-de-15-de-junio-por-la-que-se-establece-aspectos-de-organizacion-y-funcionamiento-para-los-centros-que</p>

(n.d.). Traductor Morse | Traduce de Morse a texto o de texto a Morse fácilmente. https://www.traductormorse.com/ 

ROT1 cipher. (n.d.). dCode - Solveurs, Crypto, Maths, Codes, Outils en Ligne. https://www.dcode.fr/rot1-cipher

Fern\u00e1ndez, P. (2018, March 27). Valentina Tereshkova. Cuento para niños sobre la primera mujer Que viajó al espacio. Guiainfantil.com. https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/cuentos-infantiles/valentina-tereshkova-cuento-para-ninos-sobre-la-primera-mujer-que-viajo-al-espacio/


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