Las TIC en el aprendizaje colaborativo
en el aula de Primaria y Secundaria
Las ventajas del empleo de las TIC en el aula son la posibilidad de trabajar en equipo; aprender de una forma más eficiente; mayor interés y motivación. Potencia la interacción entre alumno y profesor.

No todo son ventajas, según Suárez y Gros (2013:59): "el enfoque colaborativo requiere de una preparación más avanzada para trabajar con grupos de estudiantes"; "las dificultades para llegar a un proceso colaborativo se deben mucho más a la falta de un buen diseño de la actividad, y a los problemas de comunicación y organización de las actividades que a los aspectos técnicos de los programas o plataformas utilizados". Los estudiantes tienen falta de experiencia en este tipo de metodologías. Por otro lado, en cuanto al profesorado, el uso de las TIC requiere más tiempo del profesor que los medios convencionales.
En conclusión, los recursos TIC aportan muchos aspectos positivos en la educación, pero para ello es necesario que estén regulados y controlados por el profesor, así como el uso responsable por parte del alumnado.
Referencia bibliográfica: Revista Comunicar. (n.d.). Revista Comunicar. https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=42&articulo=42-2014-06