·DOLORES IBÁRRURI·
Había una vez, una niña llamada Dolores, la cual nació y creció en Gallarta, una pequeña localidad del municipio vizcaíno de Abanto y Ciérvana.
Su familia no disponía de suficientes recursos económicos. Por tanto, a los 15 años, la joven Dolores se vio obligada a abandonar sus estudios para trabajar como costurera y criada.
Dolores Ibárruri, conocida como "La Pasionaria", fue una política española del Partido Comunista Español. Destacó durante la Segunda República y durante la Guerra Civil. En 1916, la Pasionaria contrajo matrimonio con un minero simpatizante socialista: Julián Ruiz Gabiña. Interesada en la lectura y en la política, Dolores comenzó a estudiar el marxismo aprovechando la condición de líder minero de su marido. Con Julián Ruiz estuvo casada 17 años y tuvo seis hijos, de los que solo sobrevivieron dos: Rubén y Amaya.
Con la derrota de los republicanos en la Guerra Civil, Dolores Ibárruri abandonó España en 1939. Se trasladó a la URSS y, desde allí, continuó ligada al comunismo.
Tras pasar buena parte de su vida en el exilio, Dolores regresó a España en 1977.
La Pasionaria, convertida en un símbolo de la Segunda República y de la lucha antifascista, murió el 12 de noviembre de 1989 en Madrid a los 93 años.